sábado, 18 de junio de 2016

Sandra Pineda


l.   ¿Qué recuerdo de mi niñez?
Tengo recuerdos muy hermosos, muchas veces quisiera volver a ser niña y estar protegida por el cuidado de mi mamá, yo vivía con mis padres, mis cinco hermanos era una locura, la cantidad de comida que mi mamá tenía que preparar todos los días porque comíamos mucho, la cantidad de ropa para lavar ya en ese tiempo no teníamos lavadora, ahora si considero a mi mamita, mi papa se llama pedro cuando yo era pequeña le decía perco, yo pensaba que era el hombre más fuerte del mundo, lo amo mucho todavía.
En esta foto está mi papá, mi mamá, mi tío y mi abuelito.

La navidad era muy especial, estar en familia, se sentía paz, unidad, ese abrazo tan bonito que nos dábamos al llegar el  año nuevo era una fecha inolvidable, se preparaba la comida más deliciosa y fabulosa, llegaban mis tíos, abuelitos a pasar las fiestas, los vecinos eran muy amables en esa fecha, vino y galletas para todo mundo,  pero ya no es lo mismo que antes no sé porque todo cambia, quisiera volverlo a vivir estar con mi familia en esa felicidad tan grande que no tiene precio.
Lo más desagradable que recuerdo fue cuando tenía 10 años, llegó a la casa un folleto, de una niña de 12 años, que había sido violada, descuartizada y la habían tirado a un caño de un barrio cercano de mi casa, al ver esa fotografía que aunque estaba a blanco y negro para mí fue muy impactante ver como un ser humano le hacía eso a una niñita que no se podía defender, yo no entendía esa crueldad, esa noche no podía dormir tenía pesadillas con la niña, fue horrible  no quisiera haber visto nunca esa foto que me ocasionó tristeza y dolor.
Cuando estaba en la primaria los niños se me burlaban mucho pero yo también de ellos, mi profesora Luz Marina me acuerdo que era gordita, mona, era muy linda con los niños, amable, cariñosa, en cambio la profesora de mi hermana Helena no era muy brava y mala, no sé porque trabajaba con niños pequeños si no tenía paciencia, menos mal no me enseñó a mí. En el colegio me acuerdo que me gustaba educación física, el profesor Daniel tenía, muchas actividades para jugar, al gato y al ratón el lobo está, a los ponchados. En el colegio jugaba y brincaba mucho.

Los paseos que compartimos la pasábamos muy bien, hacíamos paseo de olla, lo típico era el sancocho de gallina, o carne asada muy delicioso, porque los ríos eran muy bonitos, en Acacias Meta habían unos posos ideales para bañarse sin lastimarse los pies, no tenían piedras sino arena.
Lo mejor fue cuando fuimos por primera vez a conocer el mar en Barranquilla fue grandioso ver como golpean las olas en la ciénaga, ver tanta ecología que nunca había visto, como los cangrejos, peces de todos los colores.
ll.    Motivos para estudiar Licenciatura en Pedagogía Infantil en la UNAD
Me gusta enseñar aportar un poquito a la educación que es tan importante para toda la sociedad, yo como maestra le voy a enseñar a niños en sus primeros añitos de vida enseñando lo primordial de la vida como leer, escribir, a colorear, aportándoles todo de mí para que se acuerden en un momento de sus vidas quien fue su profesora de jardín o de primaria.
Los niños son el futuro del país, yo quiero aprender las herramientas que me sirvan para aprender a educar a los niños de manera integral, en un ámbito, familiar, escolar, comunitario.

Fuente de:


Yo pienso que hay que ayudar a transformar la educación en nuestro país, que mejor con nuevos docentes que quieran aportar al cambio, me gustaría seguir estudiando preparándome con muchos valores amor y paciencia hacia los niños.
Yo tengo tres hijos me gusta que en el colegio me los traten bien sea una docente amable, llena de paciencia porque son niños, muchas veces no es fácil, pero con dinámica y creatividad se logra educar a nuestro futuro.
Tengo amor por los niños, no quiero ser pedagoga por la rentabilidad sino por la satisfacción de enseñar y sentirme feliz, con lo que yo realice durante el resto de mis días, en mi localidad hay profesoras que trabajan haciendo visitas en las casas, para niños muy pobres que no pueden asistir a clases y una compañera me cuenta que viven en condiciones de escases pero que cuando ella llega sus rostros cambian en alegría motivados en aprender y aprovechar ese tiempo.
Para mí ser maestro es enseñar con el corazón, amor por la profesión y sobre todo amor por los niños. Según Mandela N. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” yo pienso que está en nuestro conocimiento lograrlo

lll. Proyección
¿Cómo te proyectas  cuando termines  la Licenciatura en Pedagogía Infantil? Describe los conocimientos que esperas obtener, y cómo y dónde piensas ponerlos en práctica.
Me proyecto comprometida con mi labor como maestra con los niños y con las personas que están a  su alrededor, aportando en la educación, con mis conocimientos pedagógicos, me veo capaz de tomar decisiones, implementando ambientes que favorezcan el desarrollo de los niños, con ideas creativas para cada día, así favorecer la educación integral de los niños, conocerlos en qué ambiente vive el niño, el estado de vulnerabilidad, si sufre maltrato físico y mental.


Me veo disciplinada, aprovechando mi tiempo para seguir estudiando, aprendiendo cada día más, investigando sobre su comportamiento, dándole lo más importante a los niños, teniendo en cuenta a las familias de los niños, para poder entenderlos favoreciendo su motivación para enseñarles mucho y cuidarlos con paciencia, buscando metodologías que aporten a la educación utilizando las herramientas que aprendo en este método de estudio como son las TIC fomentando en los niños una enseñanza didáctica que se pueda generar con más facilidad de concentración.

Atenderlos con amor, llevarlos a un mejor nivel con calidad, lo mejor es ver ellos son felices en el jardín o en el colegio que quieran estar y pertenecer ahí, ser una profesora integral, llena de felicidad al ver a los niños llegar, siendo activa en los proyectos que yo plantee, observar a los niños en caso de algún retraso de aprendizaje, poderlo ayudar y tomar las decisiones para una pronta ayuda al niño.
Me gustaría ponerlos en práctica en jardín o colegio.


Parte IV. Núcleos Integradores de Problema

1.Transformación histórica, social y cultural de las concepciones y las políticas dirigidas a la infancia en el contexto global y glocal.


Reconocer los valores los derechos asumir su rol con un alto grado de profesionalismo, compromiso social y ético para así favorecer el desarrollo integral.
involucrándose activamente en la políticas educativas proponer un carácter crítico,  compromiso que sea permanente de ayuda a la sociedad, informarnos bien cada paso a seguir logrando así una compresión educativa, para poder criticar la formación de cómo está encaminada,  para ayudarla a transformar siendo influyentes mirando, que se pueda hacer por la educación con acciones justas


Fuente de:


2. Papel del pedagogo infantil, en diversos contextos de actuación a favor de las infancias.
Como docente tengo dominar y aplicar todas las teorías para la ayuda de los niños con propósitos que sean para la formación con calidad para los menores, diseñando estrategias de aprendizajes, facilitando la diversidad de actividades que se pueden desarrollar.
Reflexionando para mejorar la calidad de la educación, tomando iniciativa con creatividad, juegos didácticos para facilitar su
concentración.
Asumir nuestra labor desde un compromiso ético y social para ayudar a los niños para que ellos aprendan de una manera más fácil, menos traumática, en su cuidado y a su alrededor, con responsabilidad estudiando cada día, reconociendo todo lo que los niños son como hay que cuidarlos, atenderlos, comprendiendo los como seres para así poder ayudar a transformar el desarrollo de la infancias.
Fuente de:


3.Procesos de educación y atención integral a las infancias desde la perspectiva de inclusión


Atender a los niños hay que tener amor y estar muy bien preparado seguir estudiando, porque tenemos que conocerlos como en el desarrollo social, psicológico. cognitivo, afectivo, biológico, conocerlos ofreciéndoles una atención de calidad, a cada niño y cada niña sea mejor.
Fuente de:


Parte V. Diagnóstico metodología virtual
En esta sección describo como me siento por ser estudiante en metodología virtual, describo las fortalezas, y dificultades que percibo para el desarrollo del programa.


Al principio del curso cuando empece mi primer semestre, para mi fue muy difícil entender cómo realizar los trabajos por medio de la tecnología virtual, en lo que llevo estudiando no había elegido estudiar una carrera virtual, ahora que he estado estudiando por medio de este método me parece que a medida que va pasando el tiempo uno va aprendiendo, no es fácil, acostumbrarse a todo hacerlo mediante el computador, a medida que uno va cogiendo práctica está realizando las diferentes actividades, se da de cuenta que es bueno, al ver que la agilidad de uno es mejor, gracias a todas las herramientas que nos ofrece Internet, los tutores nos enseñan a trabajar así cuando hago una tarea me demoro menos tiempo.
Fuente de:

Al principio me sentía muy saturada de tareas, no entendía como hacer muchas cosas desde lo más fácil a lo difícil de cómo tomar un pantallazo, hacer una presentación,  en una herramienta, ahora me doy cuenta que he aprendido, pues ya termine mi primer semestre, escogí estos otros créditos, me siento mas cómoda y con más facilidad al realizar mis actividades, siempre con la ayuda de mis tutores.


Leyendo todas las guías y actividades a realizar, buscando nuevos métodos que me ayuden a rendir más, porque es muy bueno tener la mente abierta con nuevas ideas, es importante también explorar otros formas para darle un buen fin a nuestro estudio virtual, por mi tiempo lo elegí ya que me permite trabajar, estudiar, estar con mis hijos, mis conocimientos en tecnología se han incrementado, ya que estaban muy flojos.


en las fortalezas que yo percibo que he fortalecido es dinámica, agilidad pienso mas rápido, busco ayuda, exploró, fuentes de calidad para entender, y las fuentes que nos suministran los tutores buenas, las dificultades, son porque yo estoy aprendiendo a medida que yo vaya practicando se que las iré resolviendo todo es práctica.

Parte VI.  Sacando ventaja de mi situación
Aprovechando el análisis  realizado en el paso anterior,  escribo un plan de acción para sacar ventaja de las amenazas y debilidades encontradas, y aprovechar las ventajas y oportunidades detectadas.


Plan de acción


  • Organizar mi tiempo para realizar todas mis actividades
  • Pedir la colaboración de mi familia para utilizar mi tiempo
  • Buscar  un lugar tranquilo que favorezca mi concentración.
  • Motivación, considerando importante lo que realizo.
  • Buscar información de calidad que enriquezca mis conocimientos y mi aprendizaje autónomo.
  • Aprovechar mis ideas y las de mis compañeros en los trabajos grupales.
  • Evitar distracciones externas.
  • Hacer intervalos de descanso, comiendo algo o dando una vuelta.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas.
  • Pedir ayuda a los tutores, directores.


Fuente de:

Parte VI.  Red de apoyo
Selecciona al menos a cuatro personas (máximo seis) con gran influencia en tu vida en estos tres ámbitos: familiar, laboral y social. Habla con esas personas para invitarlas a formar parte de tu red de apoyo y explícales:
A las personas que seleccione para ser parte de mi red de apoyo les explique:
  • Qué es lo que te motiva a estudiar
Es aprender, demostrarme a mí misma que aunque ya soy mamá tengo sueños, que no se pudieron lograr antes, pero ahora con la ayuda de Dios y las fuerzas que el me de lo quiero lograr,  este es el momento de hacer las cosas bien no hubo otro momento si no ahora, no es fácil pero hay que intentarlo y terminar demostrarle a mi familia que sí puedo.
  • Cómo te sientes con el programa, la Universidad y la metodología.
Es un proceso en que tengo que colocar todo de mi parte, tiempo, motivación, ganas, desde el momento que empecé no me había sentido tan feliz porque sé que lo voy a lograr, la metodología es muy buena a medida que uno se acostumbra es mejor, siempre con ganas de hacer las actividades porque todo va en uno si quiere terminar sus metas.
  • Cuáles son mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas como alumno de la Modalidad Virtual.
  • Aprendo rapido
  • Me gusta practicar
  • Tengo las ganas y la motivación
  • Tengo el apoyo de mi familia
  • soy organizada con mi tiempo pero muchas veces no me alcanza.
  • Muchas veces pensaba que ya esta muy vieja para estudiar y mis oportunidades eran menos.

  • Pedirles que me apoyen: 1) ayudándome a liberar tiempo para el estudio y respetando los tiempos que he decidido dedicarle  2) reconfortandome cuando me sienta agobiado,  3)felicitándome cuanto tenga éxito en mis estudios, y 4) animándome a continuar estudiando.
Las personas con las que he hablado y han aceptado ser parte de mi red de apoyo son éstas:
Nombre
Ámbito
Relación
Teléfono
Email
Esteban David Guerrero pineda
Familiar

Hijo
8145725
esdaguepi4434@gmail.com

Mario guerrero

Familiar
Esposo
3105781937
mario3322@gmail.com
Tatiana Blanco
social
Amiga
3006735498
tatikaariaspte@gmail.com
Johanna Diaz
Social
Amiga
3208415314
yohanis1212@gmail.com
Alba mery Sanchez

Laboral

Patrona
2202026446
Albamery3455-@hotmail.com


Parte VII. Compromiso como estudiante

Yo me comprometo a estudiar, a hacer mis tareas con motivación y animo a sacar tiempo para realizar todas mis actividades para terminar mi carrera luchando por convertirme  en una profesora con calidad, integral amorosa, comprometida en el cuidado de los niños y en su entorno, aprendiendo cada día mas para mejorar en su cuidado y conducta para brindarles mi apoyo como docente y ser humano, llegar más allá de lo que la labor lo solicite con mucho amor.

Para brindarle a la educación una transformación que le brinde la oportunidad a muchos niños de tener un mejor país llenos de oportunidades , haciendo de mi carrera virtual un comprometido aprendizaje autónomo, para llegar hacer una gran profesional.
 
Firma:
Sandra Milena Pineda Luna
21 de junio de 2016













No hay comentarios: